¿Cómo acabar con la oxidación?
Siempre y cuando exista calor, agua y oxígeno, se producirá oxidación y corrosión. La forma más común es la corrosión atmosférica. Cuando el agua y otras sustancias ácidas entran en contacto con metales como el hierro y el acero, el proceso de oxidación comienza a degradar el material provocando daños costosos incluso irreparables.
Consejos para evitar la oxidación o tratarla para que los daños no sean irreparables:
La mejor manera de evitar la oxidación y corrosión es mediante la prevención, es decir, el tratamiento de los materiales de hierro y acero. Para alargar la vida útil de los mismos, frenar e incluso eliminar los efectos corrosivos provocados por la oxidación atmosférica, en especial en los ambientes más agresivos, como en los climas con altos porcentajes de humedad ambiental y calor.
Somos especialistas en el tratamiento de estos problemas y en la prevención de los mismos. Por eso, desde nuestro laboratorio de I+d+i desarrollamos los productos más adecuados para cada situación.
Para proteger los materiales que todavía no han sufrido los primeros efectos de la corrosión o para aquellos en los que ya se ha fijado el oxido firmemente al metal, disponemos de nuestro producto registrado TECMA PAINT OX. Se trata de una imprimación anticorrosiva con excelentes propiedades de flexibilidad, dureza y adherencia a superficies de acero, acero galvanizado en caliente, aluminio, etc. Estas propiedades combinadas con la inhibición de los procesos de corrosión, que proporcionan los componentes de su formulación, confieren una inmejorable protección de larga duración a las superficies sobre las que se aplica.
Cuando los efectos de la oxidación y corrosión ya son evidentes y queremos detener la expansión y debilitamiento del material, lo primero que debemos hacer es una limpieza en profundidad con un cepillo metálico para la eliminación de la mayor cantidad de óxido posible. Después debemos lavarlo con agua o con un trapo empapado y dejar la superficie totalmente seca para el posterior tratamiento con nuestro producto registrado TECMA OXID ND. El cual es un recubrimiento convertidor de óxido destinado a aplicar sobre superficies de hierro y acero oxidadas. TECMA OXID ND esta diseñado para aplicar en aquellas zonas donde se hace muy difícil la eliminación de óxido mediante chorreado o lijado debido a impedimentos de tipo geométrico o de acceso. El recubrimiento forma una película que cuando seca tiene color negro debido a la conversión de los óxidos en complejos de esta coloración. Si se desea un acabado en otro color y reforzar el tratamiento anticorrosivo simplemente hay que dejar secar 24 horas como mínimo y después aplicar una pintura de acabado, como son nuestras pinturas TECMA PAINT HS, TECMA PAINT OP o TECMA PAINT EI.
Desde Satecma esperamos que esta información sirva de ayuda. Les recordamos que nuestro departamento técnico y comercial están a su disposición para la aclaración de cualquier duda y para ayudarles a la prescripción de los productos más adecuados a su problema concreto. No dude en ponerse en contacto con nosotros mediante teléfono o correo electrónico y estaremos encantados de ofrecerle la mejor solución a su problema.
Satecma, fabricando desde 1976 al futuro!
Con el paso del tiempo, las herramientas se oxidan por su uso o escaso mantenimiento. Guardarlas estando humedas o hacerlo en lugares con humedad durante mucho tiempo, ayudan a que se acelere la llegada de la oxidacion. Sobre todo si no las protegemos previamente, algo fundamental. Pero si finalmente aparece y no esta demasiado oxidado, se puede eliminar el oxido sin danar las herramientas . Pero como decimos, antes de que se produzca este problema, podemos realizar un mantenimiento preventivo de las herramientas, para mantenerlas limpias y protegidas.