SECTOR AGRARIO
SISTEMA S.T.A.R.
La Estrella de los Sistemas de Tratamiento de Aguas de Riego
STAR (Sistema de Tratamiento de Aguas de Riego) es un programa desarrollado por Industrias Quimicas Satecma, S.A. para el tratamiento integral del agua en:
- Balsas de riego y estanques ornamentales
- Conducciones y elementos de difusión del agua de riego
- Sistema de lavado/limpieza en la industria de transformación de productos agrarios


Balsas de riego y estanques ornamentales
El principal problema de estas instalaciones es el desarrollo de algas, que obstruyen las bombas de trasiego, disminuyen el oxígeno del agua y causan malos olores. Afecta a balsas de riego, lagos artificiales, estanques decorativos, etc.
La solución pasa por eliminar las algas de una manera rápida y eficaz. Se pueden utilizar distintos algicidas en función del uso posterior del agua. Es muy importante observar el tipo de producto usado para el tratamiento del agua destinada al riego de frutales y hortalizas, ya que pueden existir problemas de trazabilidad en los frutos y que se pierda la venta de la cosecha.
Conducciones de agua
En las tuberías de conducción se producen depósitos de materiales (incrustaciones) que pueden causar obstrucciones en las propias tuberías y en los elementos terminales para la difusión, fundamentalmente en los goteros.
Estas incrustaciones puede ser de dos tipos:
– Incrustaciones orgánicas: se denomina “biofilm” y se trata de depósitos de materia orgánica que arrastra el agua. Es la típica baba gelatinosa que se forma en el interior de las tuberías y que puede acabar obtruyendo las salidas en los terminales.
– Incrustaciones inorgánicas: en las “aguas duras “, las sales que lleva el agua en disolución por su propia composición (carbonatos cálcicos y magnésicos, fundamentalmente), forman costras en el interior de las tuberias, provocando obstrucciones en las mismas o en los terminales de riego. Estas obstrucciones también pueden ser causadas por restos de los abonos durante la fertirrigación.


Industria Agraria
La necesidad de tener unos correctos protocolos de higiene y desinfección en cualquier tipo de industria de procesado de alimentos es obligatorio por ley.
Disponemos de distintos tipos de desinfectantes homologados por el Ministerio de Sanidad para estas operaciones.