Los diferentes problemas de humedades que se originan en los edificios se pueden englobar en tres grandes grupos: humedades provenientes del terreno (sótanos y cimentaciones), humedades en fachadas y humedades en tejados y cubiertas.
Para poner solución a los problemas de humedades provenientes del terreno puede ser necesario hacer uso de productos como KUNISEAL (junta de bentonita hidrofilica), PROQUICK (obturador cementoso de vías de agua) y/o PREMHOR (mortero de reparación sin retracción) unido a la aplicación de los impermeabilizantes cementosos TECMADRY, disponible en una amplia gama que permite abarcar todos los problemas de humedades que se puedan plantear.
Para solucionar los problemas de humedades en fachadas, SATECMA, S.A. dispone de una amplia gama de productos capaces de poner fin a dichas humedades, desde hidrofugantes de fachadas que mantienen la estética de la misma a la vez que permiten la total transpirabilidad del edificio como el HUMPROT MATE y el IMPERMEABILIZANTE 10 AG, hasta pinturas de fachada con todo tipo de cualidades: elásticas-anticarbonatación como el TECMA PAINT FACHADAS, de base mineral con alta transpirabilidad como el TECMA PAINT SILICATOS, ó bien en base acuosa con un excelente acabado decorativo como el TECMACRIL FACHADAS. Todos ellos dotan a la fachada de una capacidad de repelencia al agua de lluvia total y duradera, poniendo fin a las humedades derivadas de dicho fenómeno meteorológico, y todo ello proporcionando un excelente acabado estético.
Solucionados los problemas de humedades en fachadas no hay que olvidar proteger adecuadamente los tejados y cubiertas, ya que son posiblemente, el principal punto de entrada del agua no deseada, originando daños importantes al propio edificio y su contenido. SATECMA, S.A. dispone de varios productos impermeabilizantes para cubiertas, de diferente naturaleza polimérica, y diseñados en función del acabado posterior de la cubierta. De esta forma podemos citar el IMPERMEABILIZANTE E-88, impermeabilizante acrílico en base acuosa de alta elasticidad para impermeabilizar cubiertas de poco tránsito que van a quedar vistas, o bien los impermeabilizantes de poliuretano TECMA IMPERAL P-98/P-2008, si la cubierta objeto del tratamiento va a ser posteriormente solada o bien se trata de una rehabilitación de láminas asfálticas; impermeabilizantes que pueden ser protegidos con una última capa de TECMA PAINT FINAL para dejar un perfecto acabado estético totalmente estable al exterior. Existen ocasiones en donde se desea mantener la estética de la cubierta a la vez que se impermeabiliza, lo cual sólo es posible gracias al impermeabilizante elástico transparente TECMA PAINT IT, que presenta unas excelentes propiedades de dureza y tenacidad que le hacen resistente a las pisadas y al tránsito moderado de personas
Dichas alternativas encaminadas a poner fin a los problemas de humedades en la edificación pueden ser complementadas con la aplicación del revestimiento aislante impermeabilizante TECMA PAINT-TERMIC FAHRENHEIT 10.8 en cubiertas y fachadas, revestimiento constituido por partículas cerámicas que reflectan la casi totalidad de la radiación solar recibida, y junto con el bloqueo hacia el interior del calor no reflejado mantienen la superficie sobre la que se aplica térmicamente estable. Con esta solución constructiva se proporciona una herramienta eficaz y económica para el ahorro de energía en millones de metros cuadrados de superficie expuesta.
INDUSTRIAS QUIMICAS SATECMA, S.A.
Departamento Técnico