¿Por qué se produce condensación en las ventanas y paredes de mi casa?
Los problemas de condensaciones son causados por un choque térmico entre el aire caliente y húmedo contra una superficie fría. Este “encontronazo” de aire húmedo y caliente sobre una superficie fría hace que el aire húmedo alcance su punto de rocío (el punto en el que la humedad ambiente se transforma en gota; es el mismo proceso que se produce en las nubes al llover) y condense sobre la superficie fría, por lo que se forman las lágrimas de agua y las humedades.
Esto se observa en los espejos de los cuartos de baño cuando nos duchamos con agua un poco caliente (y la puerta está cerrada): el aire húmedo y caliente se deposita en la superficie del espejo que está fría y se condensa sobre ella.
Las únicas formas de intentar evitar este fenómeno son disminuir la humedad del aire o atemperar la temperatura de la superficie sobre la que choca.
Para disminuir la humedad del aire la única forma es la ventilación, para renovar el aire de la estancia y que no tenga tanta humedad. Para que no se alcance el punto de rocío en la superficie hay que intentar subir algo su temperatura.
Este problema suele surgir en la cara interna de los cristal de ventanales porque no está suficientemente aislada del frío exterior, bien porque no cuenta con aislamiento tipo Climalit o bien porque éste no es suficientemente grueso como para no transmitir el frío externo, y por eso el aire caliente y húmedo (la propia respiración humana hace que haya humedad ambiental suficiente y la calefacción hace el resto) del interior al chocar con el cristal frío condensa. Para eso la única solución es cambiar el acristalamiento. Otro problema puede ser la humedad en los laterales de la ventana que indica que la estructura del ventanal o bien no tiene la función de rotura de puente térmico o bien está mal sellada en su encaje, por lo que por el perímetro del encaje del ventanal, el frío exterior también se transmite a la pared y se condensa la humedad interior sobre la misma.
En el caso de las paredes, nosotros disponemos de nuestra pintura TECMA PAINT NO FROST, diseñada con la intención de atemperar ese frío que penetra por la pared para intentar lograr que no se alcance el punto de rocío y por lo tanto no se llegue a condensar el aire sobre la superficie. En el caso del cristal, por el momento nosotros no tenemos ningún producto que pueda ayudar a evitar ese problema.
Si tienes alguna pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte.
Satecma, fabricando desde 1976 al futuro!
“Química y tecnología en armonía con la naturaleza”