En los botones de un ascensor comercial se pueden encontrar casi 40 veces más bacterias de las que encontraríamos en el asiento de un inodoro público. Aunque sólo estemos unos minutos en el ascensor al pulsar los botones se pueden propagar patógenos y gérmenes causante de enfermedades. Continuando en la pandemia de Covid-19 es muy importante la correcta limpieza y desinfección de los ascensores que nunca ha sido tan importante como ahora. Por eso se recomienda el uso en las manos de gel hidroalchólico como nuestros TECMA GEL-H, que puedes encontrar en diferentes envases o en cómodos sobres monodosis, después de tocar los botones del ascensor.
Diferencia entre limpieza y desinfección
La limpieza se suele hacer con agua y jabón o detergente para eliminar la suciedad, las manchas y los restos. Una limpieza simple no elimina los virus, las bacterias o los hongos, pero si elimina los gérmenes de la superficie, reduciendo así el riesgo de propagación. Un limpiador que entraría en esta definición es nuestro TECMA OFF C19, que es un limpiador hidroalcohólico concentrado para la limpieza de superficies.
La desinfección se centra en eliminar la contaminación, virus, bacterias y gérmenes pero puede no limpiar las manchas o impurezas de la superficie. Por eso se recomienda hacer primero una limpieza y después una desinfección con un producto especial como nuestro TECMA BAC CLEANER, que aparece en el registro de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad.
¿Cómo limpiar y desinfectar el ascensor según su superficie?
El primer consejo es bloquear el ascensor para realizar la limpieza y mantenerlo bloqueado unos minutos para evitar el tráfico de personas antes de su completa desinfección.
Superficies duras o no porosas como puertas, paredes y pasamanos:
Es aconsejable limpiar primero con agua y jabón la suciedad, puede utilizar productos específicos para el material de la superficie que va a limpiar. Hay que tener especial atención con las zonas eléctricas, no se pueden utilizar productos inflamables ni echar agua sobre estas zonas, es aconsejable utilizar un paño húmedo o papel desechable.
Para la desinfección utilice un paño de microfibra o papel y un desinfectante adecuado para la superficie a tratar, no sea abrasivo o corrosivo para ese material.
Si la zona no tiene mucha suciedad puede desinfectar directamente con TECMA BAC CLEANER, utilizando un paño húmedo o papel desechable, ahorrándose el paso previo de limpieza.
Suelo:
Para eliminar el polvo, arenilla o suciedad primero debe barrer o aspirar el suelo. Si el suelo está cubierto por una alfombra es muy importante aspirarlo ya que pueden atrapar el polvo, los gérmenes y la suciedad aunque parezca que están limpias, además en este caso debería utilizar un limpiador a vapor o una solución específica para ese tejido.
Si tiene algún elemento blando o poroso como puede ser tapetes, cojines o alfombras:
Debe eliminar primero los restos visibles barriendo o aspirando, si es posible retirarlos del ascensor lave los artículos con agua caliente. Si no se pueden retirar pude limpiarlos con un paño, agua y jabón o una máquina de vapor y una solución desinfectante adecuada.
Antes de comenzar y durante la limpieza hay que protegerse
Estos son algunos tips o consejos para tu seguridad y la de los pasajeros antes, durante y después del proceso de limpieza.
- Apagar el ascensor si fuera necesario cuando está limpiando. Así se evitan las interrupciones y contaminaciones innecesarias.
- Es muy importante la utilización de guantes adecuados a los productos que vamos a utilizar, pueden ser desechables o no. Utilizar vestimenta adecuada para proteger su piel y evitar mancharse la ropa de uso normal.
- Lavarse las manos entre las limpiezas del ascensor y evitar tocarse la cara mientras limpia, para evitar que los productos químicos o los gérmenes entren en contacto con los ojos o la piel.
Frecuencia de limpieza y desinfección de ascensores
La frecuencia depende de varios factores, actualmente para ayudar a evitar la propagación del coronavirus, se recomienda al menos una limpieza y desinfección al día.
En edificios de oficinas muy concurridos y con varios ascensores se suelen limpiar y desinfectar a diario. Pero si es un ascensor en un pequeño edificio de apartamentos, las limpiezas pueden realizarse semanalmente.
En hospitales o centros médicos los ascensores deben desinfectarse varias veces a lo largo del día, dado que es más posible que lo utilicen personas con alguna enfermedad que pueda ser contagiosa.
Otro factor a tener en cuenta es la estación del año y el clima por las enfermedades estacionales como la gripe o constipados, hay que recordar que los gérmenes pueden permanecer en las superficies más tiempo del que pensamos. Según la OMS el coronavirus puede vivir en diferentes superficies hasta varios días, por eso una frecuente desinfección es clave para evitar su propagación.
Tips de limpieza y desinfección
- Realizar una limpieza previa antes de utilizar los productos desinfectantes.
- Asegurarse de utilizar un producto adecuado para la superficie que se va a limpiar y desinfectar, revisar los consejos del fabricante del ascensor y leer las etiquetas y recomendaciones de los productos químicos.
- Desinfectar también las zonas que se considera que no van a tener mucho contacto con los pasajeros, ya que hay que recordar que los gérmenes y bacterias pueden caer en cualquier lugar del ascensor como puertas, paredes, etc… para garantizar la seguridad al realizar la limpieza y desinfección completa del ascensor.
- Es mejor no utilizar esponjas, porque pueden acumular bacterias.
- Al utilizar los productos químicos nunca los rocíe directamente en las superficies, se aconseja rociar la solución sobre un paño de microfibra limpio o un papel desechable y luego realizar la limpieza de la superficie. Esto evita causar daños eléctricos.
- Comprobar las fechas de caducidad de los productos que vamos a utilizar.
- Tirar guantes, batas o papeles desechables inmediatamente después de su uso. El material reutilizable debe lavarse inmediatamente después de completar la limpieza.
- No sacudir alfombras u objetos sucios antes de limpiarlos, porque podría propagar la suciedad y bacterias por el aire.
- Se aconseja colocar desinfectante de manos en base de alcohol en las zonas comunes del edificio para fomentar la higiene de manos y ayudar a evitar la propagación de virus y gérmenes.
El distanciamiento social en ascensores
Los organismos públicos de control y prevención de enfermedades recomiendan respetar siempre la distancia social de al menos 2 metros, en los ascensores esto puede ser difícil de cumplir, por eso se aconseja limitar el número de personas permitidas en un ascensor.
En edificios de apartamentos suele limitarse a una persona o varias si son convivientes, en oficinas y centros comerciales dependiendo de las medidas del ascensor se suele limitar a un uso individual. Es importante cumplir con estas medidas porque el coronavirus puede permanecer en el aire, y junto con la limpieza y desinfección limitar el número de pasajeros ayuda a evitar su propagación.
Si tienes alguna pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte.
Satecma, fabricando desde 1976 al futuro!
“Química y tecnología en armonía con la naturaleza”