Al comienzo y finalización de la temporada de barbacoas es muy importante realizar una limpieza a fondo y el mantenimiento básico para que se alargue su vida útil. Este tipo de barbacoas suelen colocarse en jardines o exteriores, pero a veces se incluyen en el interior de la casa para crear un espacio de ocio que se pueda utilizar en diferentes épocas del año.
¿Cómo limpiar tu barbacoa de obra?
El primer elemento que hay que limpiar es la parrilla, puedes utilizar estos productos:
- Si hay restos carbonizados de comida, hay que darle una pasada con un cepillo metálico o un estropajo para metales.
- Después remoja la parrilla en un cubo, con agua caliente con un poco de nuestro desengrasante TECMAGRAS-PLAC, y deja actuar, aclarando al final con agua abundante.
Trucos caseros, pueden llevarte más tiempo y esfuerzo, peros si necesitas limpiar la parrilla con urgencia y no tienes los productos químicos adecuados estos tips te pueden ayudar:
- Limón: Exprime el jugo de cuatro limones y lo mezclas agua caliente.
- Bicarbonato: Una de sus características es que absorbe la grasa. Lo puedes poner sobre la superficie de la parrilla y utilizar un cepillo metálico para quitar los restos. También lo puedes mezclar con agua y crear una espuma.
- Vinagre de manzana: Cuece una olla con una mezcla de agua y vinagre de manzana y llévalo a ebullición. Utilízalo tibio.
- Café: No tires los restos o posos de café y utilízalos para limpiar tu parrilla.
La segunda parte es retirar las cenizas:
- Antes de quitarlas hay que esperar a que las cenizas estén totalmente apagadas. Puedes acelerar el proceso utilizando agua, sólo si hay muy poco brasa. En caso contrario, separa los restos y la falta de oxígeno hará que se apaguen. Si no quieres esperar, puedes utilizar las cenizas ya creadas y echarlas encima de las brasas, esto ayudará a que se apaguen.
- Las cenizas deben tirarse en un cubo de metal o maceta de cerámica. Es recomendable utilizar un cepillo y guantes para retirar la mayoría de las cenizas y, si quedan restos, usar una paleta metálica.
- Una vez hayamos retirado las cenizas, puedes utilizar agua y jabón para terminar de retirar todos los restos.
Por último vamos darte las claves para eliminar el hollín. Puede parecer que limpiar esta suciedad es algo simplemente estético pero su acumulación puede provocar el deterioro de tu barbacoa. Te explicamos cómo retirar el hollín y tener tu barbacoa limpia:
- Agua a presión: Es la forma más eficaz. Asegúrate de que no haya nada alrededor que se pueda romper por la presión.
- Lejía: Utilizando guantes, mascarilla y unas gafas como protección. Puedes aplicarla con un estropajo y luego retirar los restos con un poco de agua, usando una manguera.
- La mejor opción el jabón: Nuestro DESCA-100, es un limpiador alcalino de piedra natural y artificial que limpiará las paredes, eliminando el hollín. La piedra de las barbacoas de obra son muy sensibles, por lo que tendrás que utilizar un cepillo de cerdas suaves. Además nuestro limpiador no contiene elementos abrasivos en su composición, para no producir la erosión de la piedra en el cepillado, ni en el aclarado final con agua. Esta es la mejor opción porque elimina todo tipo de suciedad como los humos ambientales y en general la exposición a la intemperie.
Los mejores consejos para mantener tu barbacoa de obra en perfecto estado
- Las barbacoas de obra requieren más mantenimiento que las de acero inoxidable. Debes retirar las brasas después de cada uso y limpiar las paredes de forma rápida cada dos usos. La limpieza general es recomendable hacerla tras cinco usos.
- Para que la rejilla no se oxide, y así evitar que se peguen los alimentos, aplica una capa de aceite vegetal antes de cada uso. Este truco te facilitará la limpieza.
- Al menos una vez al año comprueba la estructura para ver si tiene grietas.
- Cada cuatro o cinco años, dale una mano de pintura a tu barbacoa de obra. Si es de ladrillo o piedra puedes aplicarle un hidrofugante superficial como el HUMPROT-2009, y si está pintada de algún color, lo habitual es blanco, puedes utilizar el TECMACRIL FACHADAS.
¡YA NO HAY EXCUSAS PARA QUE TU BARBACOA LUZCA COMO NUEVA!
Si tienes alguna pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte.
Satecma, fabricando desde 1976 al futuro!
“Química y tecnología en armonía con la naturaleza”