Sanidad confirmaba el 10 de septiembre que no se habían producido nuevos casos de Listeriosis tras activar la alerta alimentaria nacional, este brote ha dejado a más de 200 afectados y 6 abortos. La Consejería de Salud y Familia tuvo que ampliar a todas las embarazadas de Andalucía el protocolo de listeriosis tras un nuevo caso de aborto en Málaga. Protocolo para las embarazadas. Declaraciones de la Ministra de Sanidad
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una zoonosis de origen alimentaria, es decir, una infección transmitida de animales a personas a través del consumo de productos alimenticios contaminados. La bacteria causante del contagio es la Listeria monocytogenes, que vive en los intestinos de animales y personas sanas, en el agua y en los suelos.
La bacteria tiene una gran resistencia para sobrevivir en condiciones adversas, adhiriéndose a casi cualquier superficie inerte. Su capacidad para soportar altas concentraciones de sal y temperaturas bajas de refrigeración facilita su desarrollo y la contaminación de los alimentos, que se produce por falta de higiene o contacto con superficies contaminadas.
¿Cómo se contrae?
Por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria. Los más susceptibles de provocar el contagio son aquellos listos para el consumo, que no requieren un cocinado previo y tienen una larga vida útil en refrigeración, tales como quesos blandos y semiblandos, pescado ahumado, fiambres y patés; los productos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar y las frutas y verduras consumidas crudas sin lavar. También existe una pequeña posibilidad de enfermar en hospitales con infectados o por contacto con animales portadores.
¿Qué empresa o productos han sido los responsables del brote de listeriosis?
Magrudis fue la empresa causante del brote de listeriosis, esta bacteria se encontraba principalmente en la carne mechada que elaboraba la empresa.
Las autoridades encontraron 18 positivos de las 120 muestras que realizaron: 13 en las muestras de carne mechada, una en el lomo al jerez, otra en el lomo al pimentón, otra en la crema de carne mechada, otra en la superficie correspondiente con el carro de horneado y la última en los análisis iniciales realizados en superficies de fuera del término municipal de Sevilla.
Sabores de Paterna ha sido otra de las empresas investigadas por la venta de carne mechada contaminada, pero finalmente no se han encontrado casos relacionados con los productos de esta marca gaditana. +info
¿Cuáles son los síntomas y los grupos de riesgo?
El período de incubación puede ser de 1 a 70 días, siendo el periodo medio de 3 semanas, esto dificulta encontrar el alimento contaminado.
Los síntomas pueden manifestarse de formas distintas en función de si la infección es invasiva o no. En los casos leves se asemeja a una gripe, provocando fiebre, problemas gastrointestinales, erupciones o abscesos, sin grandes repercusiones en adultos sanos. Cuando la bacteria se reproduce fuera del intestino, avanzando al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en el cuello, debilidad, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones; con un porcentaje de mortalidad del 15,6%.
Las personas con mayores riesgos por el contagio de listeriosis son las mujeres embarazadas, en las que pueden ocasionar partos prematuros, abortos o infecciones graves en el feto, los recién nacidos, las personas con sistemas de inmunización débiles y las personas de edad avanzada. En algunos de estos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre), una meningitis bacteriana (inflamación de las membranas que cubren el cerebro), neumonía o endocarditis (infección del endocardio, que es el recubrimiento interno de las válvulas y las cavidades cardíacas).
Estas bacterias también pueden producir la enfermedad en muchos animales y conducir a un aborto espontáneo en animales domésticos.
¿Cómo se cura?
La listeriosis se trata con antibióticos por vía oral durante una semana en los casos leves, y hasta tres semanas en los más graves. La Listeria monocytogenes no es resistente a los fármacos, por lo que no permanece ni deja secuelas en el organismo.
¿Cómo prevenirlo?
Los expertos recomiendan lavarse bien las manos después de haber tenido contacto con animales y cocinar bien los alimentos, a altas temperaturas hasta que hiervan o a una temperatura superior a 70ºC. Lavar las frutas y verduras, no descongelar ningún producto a temperatura ambiente, evitar consumir productos lácteos o derivados que no hayan sido pasteurizados y nunca juntar los productos crudos con los ya cocinados.
Estas medidas deben extremarse para las personas de alto riesgo (ancianos, gestantes y pacientes inmunodeprimidos), evitando el consumo de quesos blandos y de alimentos refrigerados; como pescados o mariscos, leche cruda o verduras congeladas, a menos que estos alimentos se cocinen antes de consumir.
En la industria alimentaria la limpieza y desinfección de todos los materiales y superficies es muy importante. La gran resistencia de la Listeria para sobrevivir en condiciones adversas hace que sea indispensable una higiene correcta en los lugares de producción, distribución, venta y consumo, así como mantener la temperatura de refrigeración por debajo de los 2ºC en todo el proceso.
Satecma ofrece a los profesionales de este sector TECMA-CUAR GRD, un desinfectante de contacto y aéreo de acción bactericida, diseñado para el uso en la higiene alimentaria.
La especial composición de TECMA-CUAR GRD fue diseñada para conseguir un alto potencial bactericida y fungicida, necesario para el cumplimiento más exigente, en condiciones sucias, que requiere la norma UNE-EN 13697 que evalúa la eficacia bactericida y fungicida de los antisépticos y desinfectantes.
TECMA-CUAR GRD es por tanto eficaz en la eliminación de microorganismos como Listeria monocytogenes, Escherechia coli, Enterococcus hirae, Staphylococus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Aspergillus niger, Cándida albicans en condiciones sucias.
NºRDGSP: 13-20/40-06684-HA
Muy interesante!! Lo comparto!