Una buena impermeabilización es fundamental para no tener humedades, filtraciones de agua o goteras y para que nuestro edificio no sufra los daños que puede causar el agua. Para impermeabilizar cubiertas, tejados, azoteas o terrazas, hay diferentes formas y materiales que se pueden utilizar según el tipo de superficie sobre el que se va a realizar el tratamiento de impermeabilización y la utilización que se le va a dar a ese espacio.
Antes de comenzar con la impermeabilización de una cubierta deberá ser un experto el que evalúe el estado inicial de esta, para aconsejar el tratamiento más adecuado.
Materiales o sistemas que se pueden utilizar para impermeabilizar una cubierta
- Telas asfálticas o láminas bituminosas: está formada por una capa betún elastómero, una armadura de poliester y fibra de vidrio, revestida por una capa plástica termofusionable, que se adhiere a la superficie y se pega firmemente a la cubierta. Es un sistema muy utilizado, pero requiere que su colocación se realice por profesionales, las técnicas que se utilizan son muy específicas para garantizar sus propiedades impermeabilizantes. Además requiere una protección posterior porque los rayos del ultravioletas afectan a sus características.
- Impermeabilizar con EPDM (Etileno Propileno Dieno Monómero): se puede utilizar para cubiertas de todo tipo, incluso las terrazas y azoteas transitables. Es un termopolímero elastómero formado por caucho de polietileno con una gran durabilidad y resistencia a los cambios atmosféricos, agua, lluvia y rayos ultravioleta. Es muy resistente y tiene mucha elasticidad que le permite adaptarse mejor a la superficie y reducir la cantidad de juntas.
- Impermeabilizar con poliuretano: se utiliza mediante la aplicación de un material líquido que cuando se seca se convierte en una membrana con mayor elasticidad que el caucho y más dureza que otros materiales. Este material es resistente a las inclemencias climáticas y a los rayos UVA. Para que sea una capa con gran adherencia al soporte y estanca debe tener un espesor mínimo para la correcta impermeabilización.
- Membrana de PVC: es una lámina sintética de PVC resistente a los rayou UV, resistente a los factores atmosféricos y muy duradera.
- Impermeabilización con caucho clorado (clorocaucho): es una de las soluciones más económicas, rápidas y fáciles de aplicar, pero solo debe usarse en una reparación de urgencia ya que la duración de impermeabilización tiene una duración de corto/medio plazo.
Si necesitas profesionales para una correcta impermeabilización Satecma Rehabilitaciones Técnicas puede ayudarte
Si tienes alguna pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte.
Satecma, fabricando desde 1976 al futuro!
“Química y tecnología en armonía con la naturaleza”