COSAS A TENER EN CUENTA CON LOS DESINFECTANTES DE SUPERFICIES
La prevención de la transmisión de la pandemia causada por la Covid 19, nos ha empujado a usar a diario un tipo de productos químicos conocidos popularmente como “desinfectantes”, y, aunque llevan mucho tiempo con nosotros, son algo desconocidos en cuanto a su regulación normativa y su eficacia demostrada.
Los desinfectantes son productos “biocidas” es decir, productos que tienen la capacidad para matar organismos vivos como función primaria. Por esta razón están regulados por estrictas normas legislativas que deben cumplir para poder ser comercializados. Esta “certificación” se realiza mediante la inscripción de los desinfectantes en los Registros Nacionales o Europeos y se le otorga a cada producto registrado un código en el que se identifican sus propiedades básicas. Estos Registros son de dominio público para que cualquier persona pueda acceder a ellos y consultarlos.
• Para que podamos saber si un producto ha sido evaluado en su eficacia desinfectante y que por lo tanto puede ser comercializado como tal y tener como usuarios la tranquilidad de su utilidad, debe constar en su etiqueta un número de Registro Oficial como desinfectante. Sin él, su eficacia no está demostrada por ningún organismo oficial capacitado y no puede ser vendido como desinfectante.
• Cada país europeo tiene sus propios Registros Oficiales Nacionales, con sus propias normas de clasificación, por lo que el uso de productos registrados en otros países no implica que se puedan usar en todos los demás, salvo que el producto tenga un Registro Europeo válido en todos los Estados Miembros. En el caso de España se trata del Registro Oficial de Plaguicidas no agrícolas o biocidas, dependiente de la DGSP del Ministerio de Sanidad.
• El registro otorgará acreditación al producto sobre la finalidad de su uso, los organismos contra los que actúa (bacterias, hongos o virus), el tipo de ámbito en el que se pueden usar (doméstico, industrial o en entorno alimentario) y las personas que los pueden aplicar. Indicaciones que deben venir reflejadas en el etiquetado del producto.
• Como los organismos contra los que pueden ser eficaces pueden ser de muchos tipos (especies, familias y subfamilias), los ensayos de eficacia se realizan sobre grupos representativos de cada tipo, pero eso no implica que el desinfectante sea efectivo para todo el grupo en general. Los ensayos de eficacia se suelen hacer sobre bacterias, hongos y virus y en función de la efectividad que puedan tener los productos sobre las cepas representativas, el Registro lo acreditará como efectivo para un solo grupo o para varios a la vez, y resultará ser desinfectante solo bactericida o solo fungicida o solo viricida, o la combinación de dos en dos grupos (bactericida/fungicida por ejemplo) o podrá tener eficacia batericida/fungicida/viricida a la vez como nuestro BACTA-OFF ULTRA o el TECMA BAC CLEANER. En función del tipo de organismo contra el que queramos actuar, deberemos utilizar un producto desinfectante registrado para afectar a ese tipo de organismo.
En Satecma llevamos más de 28 años fabricando y comercializando productos desinfectantes que cumplen con los requisitos y registros necesarios como bactericidas, fungicidas y viricidas, los cuales podrán descubrir en nuestra página web y así garantizarle una correcta desinfección y prevención contra la Covid 19 y otros microorganismos presentes en las superficies.
No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de prescribirle el producto más adecuado y resolverle todas las dudas acerca de una correcta desinfección.
Satecma, fabricando desde 1976 al futuro.