Estudio de eficiencia energética en instalaciones tratadas con el recubrimiento TECMA PAINT® TERMIC FAHRENHEIT 10.8
La tecnología “Cool Roof” (techo frío), investiga y aplica materiales de alto Índice de Reflectancia Solar (SRI). Los valores del índice SRI suelen oscilar entre 0 y 100, aunque técnicamente pueden darse valores inferiores a 0 o mayores de 100. A mayor valor de índice SRI, mayor capacidad de la superficie para mantenerse fría frente al calentamiento por insolación, y con ello, mayor capacidad para evitar el calentamiento indeseado del interior de las edificicaciones expuestas a insolación.
El revestimiento TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8, fiel exponente de la Tecnología “Cool-Roof”, presenta un valor medio de SRI de 108, y con ello, una alta capacidad para mantenerse frío frente al calentamiento por radiacción solar. Esta propiedad es especialmente provechosa en zonas como España, con un alto nivel de insolación media, ya que puede generar unos importantes beneficios desde un punto de vista energético, desde un punto de vista medioambiental, y por supuesto, desde un punto de vista económico.
Las principales ventajas del empleo del revestimiento TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8 en cubiertas y fachadas son:
- Reducción del consumo de energía en los edificios que usan equipos de climatización: pudiendo lograrse ahorros de entre el 10 y el 30 % en consumo de energía para climatización.
- Aumento de la vida útil de los materiales protegidos (cubiertas y fachadas), por reducción importante del estrés térmico a que son sometidos, ya que la superficie pintada protege los materiales del calor y los rayos solares; con el consiguiente ahorro de coste de mantenimiento;
- Uso de programas de certificación de edificios sostenibles, como LEED.
- Reducción del efecto “isla de calor” de las ciudades, posibilitando que sus “células” –los edificios– tengan menor temperatura individual.
A continuación se detalla el estudio de eficiencia energética a que ha sido sometido el revestimiento TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8 para reducir la temperatura en diferentes instalaciones habituales en el ámbito ferroviario. Dicho estudio ha sido llevado a cabo por Francisco Martín Navarro (Tecnico Ferroviario de ADIF).
Dpto. Técnico de Industrias Químicas Satecma, S.A.