AVISPAS
Clase: Insecta
Orden: Himenoptera
Familia: Vespidae
Nombre: Polistes gallicus
Son avispas sociales, los nidos, se construyen con celulosa, que la forman masticando sustancias vegetales y saliva, con una consistencia parecida al cartón, por ello se las conoce como avispas papeleras.
Normalmente construye nidos pequeños sobre estructuras preexistentes y en sitios protegidos (aleros de techos, ventanas, aberturas en paredes) sujetos mediante un pedicelo
Presentan una serie de celdas de geometría hexagonal, lo suficientemente profundas para albergar a una larva de avispa durante su desarrollo, y en número variable, pudiendo contener más de 200 celdas.
Las colonias están gobernadas por una o más reinas. Ellas son quienes construyen el nuevo nido en primavera para depositar allí sus huevos, aunque no es extraña la reutilización de nidos de años previos.
Cuando las larvas alcanzan su maduración (aproximadamente en 40 días posteriores a la postura del huevo) salen los nuevos adultos e inmediatamente ocupan su lugar en el nido llevando adelante distintas actividades, entre ellas: la ampliación del nido, la protección de la colonia y la provisión de alimento para las larvas.
Se alimentan de insectos y arañas, pero en muchos casos llegan a dañar los frutos al ir en busca de sustancias azucaradas.
Son agresivas para defenderse o para defender al panal.
Si la avispa pica al hombre o a un animal no muere por ello (como la abeja), ya que tiene el estilete liso, por lo que puede picar varias veces seguidas. Su picadura es más dolorosa que la de la abeja y puede llegar a causar la muerte en el caso de un ataque masivo o en personas especialmente alérgicas.
Tratamiento
Para la Polistes gallicus se utilizará TECMA INSEC C.C. Pulverizando los panales, el tratamiento, se realizará preferentemente por la mañana temprano o al caer la tarde.
Utilizar ropa de protección.
Abejas: Estas están protegidas y no se pueden eliminar, para evitarlas, llamar al servicio de recogida que existen en los ayuntamientos o a un experto en apicultura.