Los mosquitos pertenecen a la familia de insectos dípteros nematóceros, de patas largas, provistos de una trompa con la que las hembras chupan la sangre y los machos los jugos vegetales de los que respectivamente se alimentan. Constituyen los verdaderos Mosquitos.
Son de cuerpo esbelto, con las venas y los bordes posteriores de las alas cubiertas de escamas. Las antenas de los machos son de tipo plumosas y las de las hembras son más pequeñas y con cerdas; poseen habitualmente una probóscide perforante, chupadora de sangre, que se proyecta notoriamente hacia delante de la cabeza.
Sus larvas se desarrollan en el agua estancada, y mudan cuatro veces entre el huevo y la pupa. En España existen unas 60 especies, entre las que se encuentra el Culex pipiens.
Existen dos grupos distintos de Mosquitos, los Culicinos y los Anofelinos.
Los mosquitos son ectoparásitos de los mamíferos, es decir, van a parasitar pero no necesitan vivir en el interior del organismo del huésped.
Pasan por diferentes estadíos en su ciclo biológico: huevo, larva, pupa y adulto.
Generalmente las hembras adultas necesitan proteínas sanguíneas para poder desarrollar los huevos, y por ello suelen ser ellas las hematófagas (toman sangre de los mamíferos), mientras que los machos, son herbívoros.
Las hembras ponen los huevos en la superficie del agua, que puede ser de cualquier tipo (salada, dulce, de ríos, de lagos, acequias, arquetas en las viviendas etc…), pero normalmente suele ser agua estancada para que la corriente no arrastre los huevos o las larvas.
Los diferentes estadíos larvarios por los que pasan también tienen una vida acuática, se disponen en la superficie del agua de manera que puedan respirar del exterior a través de un órgano denominado sifón. Las pupas también tendrán vida acuática, y darán lugar al adulto de vida terrestre.
Los mosquitos constituyen una familia importante, no solamente porque causan molestias en el hombre y los animales con su picadura, también porque son vectores en la transmisión de diferentes enfermedades causadas por microorganismos que en algunos casos como el Paludismo, enfermedad trasmitida por mosquitos del género Anopheles producida por especies del género Plasmodium: Los plasmodios pasan al torrente sanguíneo y se alojan en los glóbulos rojos, destruyéndolos periódicamente, esto provoca fiebre en forma intermitente.
Otra enfermedad transmitida por los mosquitos, es la Elefantiasis que se caracteriza por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las piernas y de los órganos genitales externos. Puede deberse a distintas enfermedades inflamatorias y especialmente a parásitos. La Leishmaniosis, otra enfermedad trasmitida por Phlebotomus papatasi, que cada día hace más estragos, especialmente en los cánidos.
PRODUCTOS A UTILIZAR CONTRA LAS PLAGAS DE MOSQUITOS
VECTOBAC 12 AS: LARVICIDA BIOLOGICO.
UNA ALTERNATIVA BIOLÓGICA PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS
INFORMACIÓN GENERAL.
VECTOBAC es un insecticida, el cual ofrece un efectivo control de las larvas de mosquitos
VECTOBAC es un insecticida de ingestión cuyo ingrediente activo es una potente bacteria llamada Bacillus thuringiensis, el cual causa la muerte de las larvas de 2 a 12 horas después de ingerir el producto.
VECTOBAC destruye las larvas de mosquitos y moscas negras sin causar daños a insectos benéficos, vida acuática, pájaros, vegetación, animales en general, ni tampoco al hombre mismo.
Por sus características toxicológicas, VECTOBAC es el insecticida ideal para uso en áreas ambientalmente sensibles, de alta concentración humana, tales como parques, campos de recreo y cuencas hidrográficas, aunque su uso no se limita a éstas zonas. Puede aplicarse en forma aérea o terrestre recordando que para que sea efectivo debe ser ingerido por las larvas.