RATON DOMESTICO. Mus musculus
Este roedor procede originariamente de Asia propagándose por todos los lugares habitados por el hombre.
Es frecuente que el ratón doméstico salga muy a menudo al campo en verano y se vuelva a retirar a los edificios en otoño para resguardarse del frío a aquellos lugares donde puedan encontrar alimentos.
Sus sitios preferidos para construir sus madrigueras son lugares protegidos, principalmente en los desvanes, en las grietas de mampostería e incluso en los muebles, desde allí se abre paso royendo con sus poderosos dientes hasta los lugares donde se puede proveer de comida.
Cuando las condiciones le son favorables puede tener al año hasta 10 crías aunque lo normal son 5 ó 6.
Es omnívoro aunque prefiere los cereales y productos derivados, cuando faltan estos elementos, se alimenta de los objetos más raros, tales como jabón, cirios y masilla. Un ratón adulto come cerca de 3 gr. de alimento sólido al día, pero destroza muchos más.
COMO EVITARLOS:
Paredes:
Los ratones sólo pueden trepar por superficies verticales rugosas (madera, ladrillos, cemento, etc.), por tanto una medida a tomar, es hacer una banda de unos 20 cm de ancho con una pintura dura y lisa aproximadamente a un metro por encima del suelo.
Las tuberías verticales se pueden tapar con una protección de metal que los ratones no puedan atravesar.
Tapar todas las grietas y agujeros de las paredes de más de 7 mm. de diámetro con cemento.
Cubrir las ventanas con una red de malla de buena calidad incluida las aberturas para la ventilación.
PRODUCTO A UTILIZAR: WARIN B5
DESCRIPCIÓN:
Ratonicida presentado en granos de cereal destinado al control y exterminio de ratones. Empleado en uso ambiental y en la industria alimentaria.
El producto contiene un principio activo, bromadiolona, que actúa como anticoagulante y después de la ingesta comienza a provocar hemorragias internas en el roedor, hasta que al cabo de unos días se produce la muerte.
Por su modo de acción, al cabo de varios días de ingesta, no produce sospecha entre el resto de roedores.