La rehabilitación de los edificios suele asociarse a una necesidad puntual debida a algún problema o deterioro de una parte de los mismos. Gran parte de las ocasiones que motivan llevar a cabo algún tipo de trabajo de rehabilitación en las edificaciones son debido a problemas de humedades. Es importante tener en consideración que, aunque el principal motivo que en la mayoría de las ocasiones origina una reforma no sea mejorar las propiedades aislantes de la envolvente del edificio, sino que venga motivado por otras causas (deterioros, humedades y filtraciones de agua, etc.), con un pequeño esfuerzo adicional se pueden incorporar criterios de ahorro energético a la hora de solucionar el problema, logrando unas mejoras y ahorros energéticos, y por tanto económicos, que pueden hacer incluso rentable dicha reforma en un periodo relativamente corto.
Un caso típico es la rehabilitación de sótanos semienterrados cuyas paredes dan al exterior de la vivienda y que presenta problemas de humedades de diversa naturaleza. Si la vivienda es antigua, lo más probable es que en su construcción no se haya tenido en cuenta el aislamiento térmico como condicionante de partida. Este tipo de sótanos suelen manifestar problemas de filtraciones y humedades en la pared, con caída periódica de la pintura (pintura que es necesario restablecer). También suelen manifestarse problemas de hongos y agua líquida sobre las paredes durante el periodo invernal, especialmente sobre la pared con orientación norte, generándose condiciones de insalubridad en el interior del sótano.
Un estudio de este tipo de sótanos habitualmente conduce a la definición de los siguientes problemas:
- Por un lado, las filtraciones y humedades en paredes y suelos suelen ser debidas a la existencia de nivel freático (temporal o continuo) en la localización de la vivienda, esto es, el agua filtra por la zona de apoyo del sótano en el terreno y las humedades ascienden por las paredes provocando filtraciones y la caída de la pintura y otros revestimientos existentes.
- Por otro lado, debido a la alta humedad existente en el interior del sótano y al deficiente aislamiento de las paredes, se producen humedades de condensación en el interior del sótano sobre determinadas zonas, provocando la aparición de agua líquida sobre la pintura existente en las paredes, y llegando a formarse colonias de hongos y otros microorganismos debido a la persistencia de la humedad en el interior del sótano.
Como solución a este tipo de casos SATECMA, S.A. propone la eliminación de la pintura interior que aún permanece sobre las paredes de hormigón del sótano, y la impermeabilización de dicho hormigón con el revestimiento impermeabilizante TECMADRY, aditivando el agua de amasado con CRYLADIT (2 capas de 1 mm de espesor), seguido de la aplicación del revestimiento impermeabilizante y aislante TECMADRY TERMIC (1-2 cm de espesor). Como acabado final coloreado se recomienda la aplicación de dos manos de la pintura de alta transpirabilidad TECMA PAINT SILICATOS en el color deseado. De esta forma, el sistema formado por TECMADRY/ TECMADRY TERMIC/ TECMA PAINT SILICATOS proporcionará una solución, no sólo para eliminar las humedades de filtración y ascensión capilar procedentes del nivel freático, sino que además se mejorará el aislamiento de las paredes rompiendo el puente térmico con el exterior y eliminando las humedades de condensación, y se dejará un acabado estético interior saludable y decorativo.
Con la aplicación de esta solución se proporcionará un ahorro significativo en climatización (calefacción) debida a la mejora del aislamiento térmico de la envolvente del sótano. Dicha mejora del aislamiento puede llegar a ser superior al 30 % en muchos casos, con el consiguiente ahorro económico en calefacción asociado a dicha rehabilitación o restauración (que puede llegar a ser de hasta un 20%), lo que hará que la inversión llevada a cabo para solucionar los diferentes problemas existentes se amortice en pocos años.
Dpto. Técnico de Industrias Químicas Satecma, S.A.