Reparación de goteras

Daños por goteras

Los síntomas de la aparición de goteras en el techo pueden ser varios en función de cómo se produce dicha filtración de agua.

El análisis de estos síntomas por un especialista de Satecma Aplicaciones será crucial para un diagnóstico acertado que determine el origen de la gotera y la solución más conveniente, eficaz y duradera.

Habitualmente una gotera suele producir daños en el techo, que se refleja mediante manchas en la pintura, desprendimiento de la misma junto con la aparición de desconchones y moho en techos y paredes. Además, para que el agua filtrada se manifieste, debe abrirse paso a través de distintos materiales causando daños estructurales a su paso.

De forma colateral puede producir problemas eléctricos si el agua llega a algún dispositivo, pudiendo producir cortocircuitos o daños a componentes electrónicos.

Así mismo, al caer agua desde el techo, pueden dañarse algunos tipos de suelos de madera como tarima o parquet y muebles, al ser absorbida la humedad por la madera con la consiguiente hinchazón y deformación del material. 

Aunque en muchos casos la causa de la filtración de agua puede deberse a una rotura o defecto de alguna tubería o junta de desagüe (para lo cual habrá que contar con la ayuda de un profesional en fontanería), la gran mayoría de las goteras se producen por defecto en la impermeabilización de la cubierta.

Causas más frecuentes de las goteras:

– Falta de impermeabilidad en los materiales

– Unión deficiente de los materiales

– Deterioro del sellado de las estructuras

Tipo y ubicación de la gotera:

  • Goteras en tejados, terrazas y pisos superiores: Son las más habituales, por fallos en la impermeabilización de la cubierta.
  • Goteras en pisos y apartamentos intermedios: Normalmente se producen por daños en cañerías, tuberías y otros relacionados con la fontanería.
  • Goteras en baños y lavaderos: La humedad ambiental puede provocar condensación en el techo, propiciando la aparición de manchas y moho.
  • Goteras en garajes: Suelen producirse por una impermeabilización deficiente del suelo de patios y zonas superiores al garaje, desde la que se filtra el agua, aunque también puede tratarse de una  cañería dañada.

Consejos frente a la aparición de goteras

  • No usar plásticos o yesos en las zonas afectadas.
  • No tratar de tapar la gotera pintando o mediante el uso de parches. Esto no soluciona el problema de origen y la gotera reaparecerá.
  • No poner cerca de la gotera aparatos eléctricos, dispositivos electrónicos, cuadros o muebles que puedan estropearse.
  • No subestimar pequeñas humedades. Es mejor abordar el problema cuanto antes.

Cómo solucionar problemas de gotera y arreglar los daños causados:

Si bien la solución y reparación de una gotera varía en función de dónde se produzca y la causa de la misma, por norma general pasa por localizar el punto del origen, sanear la zona y materiales dañados y, una vez la zona a tratar está limpia y seca, realizar una correcta impermeabilización de la superficie sellando el punto por el que se filtra el agua.

Los productos a emplear para la correcta impermeabilización de la zona afectada dependerán de los materiales y ubicación de la superficie a tratar (tejado de teja, suelo de un patio, superficie lisa, etc…). Satecma, fabricantes desde hace más de 40 años de productos de construcción y productos impermeabilizantes, podrá proporcionarle todo el material necesario, ya sean masillas para problemas de fijación, productos para asegurar la estanqueidad, morteros o cementos hidrófugos, resinas especiales para sellado, revestimientos aislantes o pinturas diseñadas para impermeabilizar superficies.

Para la aplicación de la solución, especialmente en lugares de difícil acceso o peligrosos por altura (como puede ser un tejado), contamos con personal experimentado y especializado en técnicas de impermeabilización.

Nuestros resultados de inmejorable calidad en impermeabilización de obras como  La Fuente de La Cibeles, Hotel Palace de Madrid, el Banco de España, Metro de Madrid y numerosas embajadas y ayuntamientos, entre otros, nos abalan.

Contacte con nosotros y uno de nuestros especialistas distribuidos por toda España se desplazará para proporcionarle un DIAGNÓSTICO y presupuesto de reparación GRATUITO y SIN COMPROMISO.

¿Dónde se encuentran los daños?

PRODUCTOS Y SOLUCIONES CERTIFICADOS POR:

Diagnóstico y asesoramiento gratuito

Tel. (+34) 91 666 47 11